Confiésate por medio de un meme

No soy muy amigo de los memes y poco me entusiasman a pesar de su poder para enlazar y conectar bitácoras entre sí. Pero ya es hora de romper ése tipo de enemistades. Sobre todo cuando la que incita es Iria Puyosa, una apasionada bloguera venezolana muy activa en el campo de propiciar comunidades en Internet. Hace poco abrió No Suma Cero una bitácora que recomiendo, y publicó allí sus respuestas a este meme que decidí reproducir dado el reto que propone y el hecho de que no me costó mucho resolverlo. Incluye ocho preguntas inquietantes:

1. ¿Por qué comenzaste a escribir un blog?

Por ganas de participar en todo lo que está pasando con Internet.

2. ¿Sobre qué temas escribes? ¿Por qué?
Al principio solo quería hablar de películas y de bitácoras. Pero los temas y la vida diaria me han ido comiendo la curiosidad y ahora toco temas muy variados.

3. Si la gente dejara de leerte y comentar, ¿seguirías escribiendo?
No estoy muy seguro. Los lectores son muy importantes para mí. No quiero que esto sea un soliloquio a pesar de que a veces hable de mis cosas. Los que entran y dejan comentarios son el mayor aliciente para que yo siga manteniendo el blog, que ya pronto cumple tres añitos.

4. ¿Crees que al escribir un blog debe seguirse algún tipo de ética?
Por supuesto. Todo acto público conlleva una responsabilidad social. Si escribiera el blog para mi mismo podría decir cualquier barbaridad e insultar a diestra y siniestra sin consecuencia mayores. Pero cuando se escribe en público hay que pensar en los demás. En el efecto que tienen las palabras. Es una cuestión de respeto mutuo. Y de cierta elegancia, en el sentido de que se trata de un comportamiento que tiene que ver con la estética. Despotricar es feo, además creo que quien insulta se rebaja a sí mismo de alguna forma hace el ridículo ante los demás.

5. ¿Crees que formas parte de una comunidad? ¿Por qué?
Me ilusiona pensarlo y experimentarlas a diario cuando leo a los demás, cuando me enlazan y los enlazo, cuando cito a otros y me citan. Cuando nos reímos y compartimos páginas. Cuando discutimos y entramos en desacuerdos. Cuando he podido estar en encuentros cara a cara con mis colegas de Bilbao y con mis compañeros de equinoxio.org. Pero sobre todo cuando emprendemos acciones conjuntas.

6. ¿Tienes algún grupo cercano de blogueros con el que te podrías poner de acuerdo para lograr algo?
Tengo dos grupos y me emociona compartir aventuras con ellos.

7. ¿Crees que los blogs van a cambiar/están cambiando algo en la sociedad/mundo político/etc.?

En el mundo político, no tengo idea. Quisiera que sí y por eso adhiero a ciertas iniciativas colectivas, pero no creo que sea muy fácil predecir o medir los resultados. A la larga eso poco importa. Lo que los blogs si están cambiando son algunas prácticas periodísticas y están creándole desafíos a los Grandes Medios Masivos de Comunicación.

8. ¿Qué te gustaría poder hacer dentro de la red para profundizar lo que haces con el blog y por qué? ¿Podcast/videocast, comunidades, wikis, redes sociales,etc.?

Quisiera participar más en wikis y redes sociales y lo hago. Pero el tiempo es limitado y no alcanzo a hacer todo lo que quisiera.

Iria opina que “para gozar más, hay que hacerlo en colectivo” y ha creado la metabitácora Voces Latinas cuyo propósito es proporcionar “recursos informativos para latinos involucrados en medios ciudadanos y activismo social a través de la internet“. Habrá que explorar esta nueva aventura.

En cuanto al meme se lo transmito a los siguientes autores de bitácoras:

Iván de El escondite de Iván
El editor de El Planeta en pantaloneta
Olga de Sociología para novatos
Víctor Solano en ¿Comunicación?
Velvet de Piso tres
Andrea la Rana Berden
Andromeda de Alter Focus
Esperanza de Campaña no tabaco
Barbarita la Chica murciélago
Diego de La caverna del Toposauro
Mauricio de En medio del ruido
Carolina de pequeña padawan
Arlovich de Juventud Digital del lobo 2.0
Pilar de Estrellítas mías
THILO de OIMC
Sentido Común en Homo Urbanis
Enrique de Histéresis
Jacinta en su Jacintario
Julián de La columna
Gandica de Enigma Express
La fulana de fulana-mente
La Petite diablese de Mi espacio azul
Oscar de Nuvolaglia
Sonia en Planeta Atabex
Miguel de Punto de Fuga
Joan Guerrero
Carobotero-co
Soledad Felloza
Sonia Blanco
Zenia Regalado

25 Responses to “Confiésate por medio de un meme”

  1. Galo Says:

    Interesantes las respuestas, es bueno conocer un poco más del responsable de un blog y de sus propósitos para entender mejor los contenidos de dicho blog. Saludos.

  2. Sonia Says:

    Hola, álvaro,
    Hace días que no te visitaba, pero aquí estoy. Es un gustazo darse la vuelta por tu espacio. Está muy interesante tu entrada; ah, y veo que tengo tarea, jajajaja. Bueno, ya me pondré en eso.
    Un abrazo,
    Sonia

  3. Zenia Says:

    Àlvaro, pasaré por el blog que recomiendas. Gracias por incluirme en el listado.
    Pienso que cinco - o más cabezas- piensan más que una. El intercambio entre las personas ayuda a entender culturas y puntos de vista diferentes, también a derribar prejuicios y estereotipos. A veces los habitantes de un paìs no conocen a los ciudadanos de su paìs vecino.

  4. Víctor Solano Says:

    Hola Álvaro. Sí, este es un buen meme y vale la pena para formar esa comunidad que deseamos. Un abrazo.

  5. Álvaro Says:

    Galo:
    No había caído en cuenta de lo que anotas. En realidad pienso que cada cierto tiempo uno debería hacer este ejercicio. Es bueno para uno y los lectores lo aprecian.
    Veo que ustedes dos en “crítica destructiva” se nos adelantaron. Me gustó la autoentrevista que se autohicieron en su autoblog :-)

    Sonia:
    El gusto es mío. Me alegro que quieras retomar el meme, no porque me sigas “la carreta” sino porque quiero saber que piensas sobre estos asuntos.

    Zenia:
    Por eso no dejo de leerte, de ir a tu multifacético blog para aprender cosas de Pinar del Río, de tu hija, de tus inquietudes y sobre todo de la manera como miras el mundo.

    Víctor:
    Exacto. Como con todas las cosas uno tiene que escoger los memes que le gustan o que le convienen, o que le entusiasman.

  6. Jacinta Says:

    Gracias por invitarme al meme. Lo responderé con gusto la próxima semana porque las preguntas me parecen muy interesantes. Saludos.

  7. Álvaro Says:

    Jacinta:
    Me alegra saber que lo encuentras valioso y digno de transmitir. Nos leemo.

  8. ¿Comunicación? » MEMEntrevista Says:

    […] El caso es que recibo la invitación de Álvaro Ramírez para que en un meme de esos que aparecen en los blogs con el objetivo de estimular los enlaces entre los blogs, resuelva una pequeña entrevista para que los lectores conozcan más íntimamente mi relación con este blogcito y con la blogosfera. […]

  9. Galo Says:

    Álvaro, lo de la autoentrevista en nuestro blog era algo que teníamos pensado desde hace meses pero por cuestiones logísticas no lo habíamos podido hacerlo. Decidimos hacerla de forma dinámica aprovechando que somos dos (antes tres pero uno salió) podíamos hacer las veces de entrevistadores y entrevistados y hacernos contrapreguntas. El recurso del meme es también valioso, puesto que como son preguntas estándar puede uno comparar las respuestas entre los bloggers y así ver los diferentes puntos de vista de cada uno. Por último, tenés razón este ejercicio de las autoentrevistas debe hacerse periódicamente. Saludos.

  10. Joan Guerrero Says:

    Gracias por darme el meme… haré mi aporte.

  11. Ojo al Texto » Blog Archive » ¿Qué es un meme? Says:

    […] Transmití el meme de la autoentrevista pero Victor Solano al retomarlo fue a las fuentes recogió la definición: Los memes son las “unidades mínimas de transmisión de herencia cultural” ¡Wow! Qué definición tan bonita, pero corre el riesgo de perderse en el pragmatismo. Dice la Wikipedia en otro aparte que estos “se replican a sí mismos por mecanismos de imitación y transmisión de cerebro a cerebro y engendran un amplio abanico de copias que subsisten en diversos medios”. […]

  12. JAIME HUMBERTO MEDINA Says:

    Por culpa de Victor me tocó confesarme en el meme.

    Saludos desde la Perla del Otún

  13. Velvet Says:

    Muchas gracias por la gentil invitación, don Álvaro. Nunca me le había medido a este tipo de entrevistas, pero vea como para todo hay una primera vez.

    Mis respuestas acá.

    Un saludo desde Medellín.

  14. Álvaro Says:

    Galo:
    Hay muchas clases de memes. Éste parece tener unas características especiales. Está bien diseñado. Como en todo juego o simulación, un buen diseño genera respuestas más entusiasmadas.

    Joan:
    Me alegra saber que te vas a hacer la auto entrevista. Es toda una diversión resolver ese cuestionario

    Jaime Humberto:
    Me alegro mucho que él te lo haya transmitido. No sé cómo se me pasó invitarte a participar. Un saludo, Jaime. Nos leemos.

    Velvet:
    Qué rápida tu reacción. ¿Quieres que te apellidemos como ciberveloz?.

  15. Miguel Says:

    En cuanto despeje mi mesa virtual esta semana lo contesto y lo extiendo.
    Gracias, Álvaro.

  16. IVAN Says:

    Álvaro, muchas gracias por el reto, en pocos días mi escondite cumplirá los 2 añitos en activo y aprovecharé entonces para hacer el meme (y un poquito el memo) en la celebración.
    Saludos

  17. Miguel Says:

    Tarea terminada en el blog, fue un placer.

  18. Barbarita Says:

    Uy, es la segunda vez que me transmiten un meme… y la primera que voy a contestarlo ;-)

    ¡Gracias, Alvaro!

  19. La Columna (presented by equinoXio) » La ‘mementrevista’ Says:

    […] Recogiendo la invitación de bloggers como Álvaro Ramírez y Víctor Solano, aquí va la aburrida ‘mementrevista’: […]

  20. Chica Murciélago :: Un meme :: February :: 2007 Says:

    […] Álvaro Ramírez nos ha pasado un meme a unos cuantos para que confesemos por qué escribimos un blog. Yo, que soy vaga por naturaleza, lo he respondido primero poniendo sólo «sí» o «no» y dos o tres palabras cortas más, como cuando te hacen una entrevista sobre yogures en la calle. Pero luego he pensado: «Barbarita, estírate un poco, que no cuesta tanto razonar las cosas». Así que acabo de lanzar a la basura el primer cuestionario que he llenado y empiezo otra vez por el principio. Y bueno, debo decir que hay alguna pregunta un poco difícil para mi nivel de estudios, pero se hará lo que se pueda. […]

  21. Velvet Says:

    Ja, ja, ja… “ciberveloz”… no crea… ¡está buena la idea!

  22. Buntaro Akisaura Says:

    Saludos Álvaro-Sensei!

    Ya me metí en el cuento de la MEMEntrevista… Espero que le gusten mis respuestas…

    Desde la Clandestinidad Pedagógica…

  23. Campaña NO tabaco Says:

    Alvaro, gracias por incluirnos en este ejercicio……..Las preguntas incorporan una reflexión que nos sirve para orientar o reorientar nuestros propósitos y para promocionarlos en la idea de formar comunidad.

  24. La Verdadera Vida de Un Gerente » Entrevista Says:

    […] victorsolano, Iria Puyosa, que suma más de cero Un hacedor de imágenes desde Bergen Un par de críticos mordaces que hasta se adelantaron a las preguntas ‘oficiales’ Alguien que traza rayas y palabras Diarionocturno hace su mementrevista Un juglar en Pereira Un pirata sin parche y con mucha ética El hombre en el país del sagrado corazón Mauricio en medio del ruido […]

  25. La Rana Berden » Cuestionario para encuentros Says:

    […] Hace días quiero contestar esta invitación de Álvaro, a quien leo tanto como me lo permite este mundo frío en el que la rana se mueve, ahora con rebeldía. Será el eclipse, pero hacía rato no llegaban cosas como un cuestionario para los encuentros entre bloggers. Ahora que estamos trabajando para constituir deCali como una comunidad y en cualquier momento que encuentras un nuevo blog, ahora justo llega un listado de las preguntas que surgen cuando encuentro un nuevo blogger. […]

Leave a Reply