¿La banalización de los diarios, producto de los lectores o de los redactores?

Estas son las noticias más leídas en el diario El Tiempo en la semana del lunes de marzo al 2 de abril de 2007:

1. Britney Spears y Kevin Federline llegan a acuerdo de divorcio.
2. Cancelan exposición de Cristo hecho de chocolate por cólera de católicos de Nueva York
3. Identifique las 33 rutas ‘Vive Colombia viaja por ella’ para recorrer el país de lado a lado
4. Dijín capturó a jefe de ‘Águilas negras’ en el Magdalena
5. Ryan Lochte fue la gran figura del día en el Mundial de natación que se disputa en Melbourne

18 Responses to “¿La banalización de los diarios, producto de los lectores o de los redactores?”

  1. Gaiar Says:

    Ah Maestro, usted sabra mejor que yo de porque estan pasando estas cosas. Yo creo que que van a la par, una convergencia enfermiza producto de la tendencia humana de negar la gravedad de ciertas realidades.

  2. noemi Says:

    Faltó decir que Bush desayuna cereal con almendras y miel aderezada con leche descremada :)

  3. Mauricio Duque Arrubla Says:

    Por eso en el blog de Víctor Solano el caso de la presentadora tiene más visitas que cualquier otro. Creo que es sol la manifestación de un par de décads de banalización y todos o la mayoría estamos contaminados

  4. Joan Guerrero Says:

    Este es el resultado perfecto de lo que consumen las masas… esto sería bueno de una clase de análisis de medios y productos informativos para las masas.

  5. Julián Ortega Martínez Says:

    En el conversadero en el que estuve hace un par de semanas, el editor de El Tiempo que me acompañaba como “panelista” decía que ese es el tipo de noticias que le gusta a la gente (junto con algunas quizás menos triviales, como las de salud), así que a ellos les correspondía satisfacer esas demandas…

  6. schizoid Says:

    Estas cosas son las que dan ganas de llorar. Como vamos a arreglar un país cuando la mayoría de la gente sabe que está pasando en él. Como podemos pedir cambios cuando no sabemos que hay que cambiar. :(

  7. Álvaro Says:

    Gaiar:
    Estoy de acuerdo contigo se trata de una conjunción de los dos factores y ambos tienen responsabilidad. Mi pregunta es: ¿quién tiene más poder? y la respuesta es obvia, los medios y los redactores. Por tanto les corresponde más responsabilidad y por lo tanto deberían limitar mucho la banalidad a la que tan fácil ceden.

    noemi:
    Y yo continuaría contigo: ¿se le atravesarán las almendras a Bush en la garganta?
    Pones en dedo en la llaga: las dos noticias más leídas son sobre la farándula norteamericana. Espeluznante la cosa.

    Mauricio:
    Intoxicados también. La intoxicación mía es tan grande que ya no resisto más y no puedo ingerir más banalidad. Por eso la noto tanto.
    El que Víctor le haya dado cuerda al asunto de la presentadora de televisión me produjo mareos. Eso no es normal en un intoxicado.

    Joan:
    De acuerdo contigo. Y quisiera añadir que el deporte está de quinto. Y no se trata de fúbol o béisbol, precisamente.

    schizoid:
    Mencionaste el llanto. Pues te cuento que ayer estuve llorando por cosas semejantes. Y mis lágrimas eran calientes y reales. Terminé de leer la novela “El olvido que seremos” donde Héctor Abad hijo cuenta (de manera desgarradora) todo el contexto de los asesinatos sistemáticos cometidos hace 20 años en momentos muy oscuros de la historia colombiana. Allí resalta que a mediodía Héctor padre, 6 horas antes de caer acribillado a manos de los sicarios, (y tratando de sintonizar la radio) se le quejaba a su esposa porque en las noticias no decían nada del asesinato de la madrugada y de lo que estaba pasando. La radio se dedicaba unísonamente a hablar de deporte y a discustir sobre futbolistas, clubes y cuadrangulares.

  8. Álvaro Says:

    Julián:
    Yo no veo por qué el periodismo serio tenga que satisfacer esas demandas. Eso que lo hagan otros medios como El Espacio y SoHo.

  9. Zenia Says:

    Esta tendencia va más allá de una sola nación: la vida de artistas, futbolistas, príncipes y princesas ocupa más lugar en los medios del mundo que aquellos temas que afectan al común de los mortales, o por lo menos, en los que ellos pueden participar o verse representados.
    El rostro comunicológico está demasiado maquillado, con mucho brillo y lentejuelas, en medio de una humanidad que necesita una invasión de ayuda y colaboración, y muchas de cuyas esquinas huelen a sangre y carne quemada, en el sentido literario de la palabra.

  10. Álvaro Says:

    Tienes toda la razón, Zenia. Se trata de un fenómeno mundial. Aquí en Noruega, el país donde la gente lee más periódicos en el mundo, también la tendencia está creciendo de manera palpable y por la presión que la empresa periodística hace sobre los redactores.

  11. Tatian Says:

    Si te preocupa el medio ambiente y deseas saber como puedes ayudar para evitar el calentamiento global entra a: http://tenemosunproblemaambiental.blogspot.com/ y a http://www.climatecrisis.net/trailer/ (recomiendo este documental).

    Entre todos podemos ayudar a cuidar el mundo.

  12. Gaiar Says:

    Hoy se aparecio Leon, y no tuve mas remedio que acordarme de ti.

  13. Álvaro Says:

    Tatian:
    No has escrito un comentario sino que le haces publicidad a algo que si no fuera tan importante, lo hubiera borrado por considerarlo una forma de spam, ya que escamotea la discusión. La próxima vez que quieras recomendarnos algo (lo cual me parece muy positivo) trata de ver si se relaciona con la discusión que estamos llevando en los comentarios. Tu recomendación cabía mejor en varias de las muchas notas que he publicado aquí en mi blog sobre calentamiento global.
    Me quedo con tu frase: “Entre todos podemos ayudar a cuidar el mundo”.

    Gaiar:
    Muy bueno tu apunte que sí se relaciona con el tema que discutimos. Gracias por recordarme ésa bella canción de León Gieco: “Solo le pido a Dios”

  14. Zenia Says:

    Valdría màs la pena ocupar màs espacios con debates acerca de los biocombustibles.

  15. Álvaro Says:

    Creo que sería valioso intentarlo, Zenia. Yo no le he metido el diente al asunto porque requiere de muchos conocimientos. Es muy fácil salir a opinar. El problema es que apenas se están sentando las bases de su uso.
    Yo sé que uno de los problemas en Brasil es que se están sembrando vastas regiones y creo que algunas eran selva virgen.
    Un saludo muy cordial,

  16. Emilio Says:

    En mi humilde opinión, planteas mal la pregunta. Los redactores escriben lo que sus superiores queiren que escriban, es decir, que deberíamos preguntarnos si lo que aparece en los medios es por que lo demanda el lector o producto de dicho medio.

    Creo que hay un 50% y un 50%, los medios aportan a los lectores lo que quieren, lo que desean conocer y los medios crean en los lectores la necesidad de saber sobre ciertos temas. Aunque yo soy de los de la teoría de que los medios son un reflejo de la sociedad, por lo tanto la sociedad demanda y el medio cubre esas necesidades de la masa. (aunque esto no es así del todo, es algo complicado).

    Saludos

  17. Álvaro Says:

    Mi pregunta no está mal planteada porque cuando yo hablé de REDACTORES no me estaba refiriendo a los periodistas del común (también llamados carga-ladrillos) sino a sus jefes. En un periódico los cancerberos de lo que se publica son los Jefes de Redacción. Los periodistas escriben y deben pasar por el filtro de los jefes de redacción.
    Ellos con el director del periódico y otros más son los que dictan la política editorial.

    Debí haber especificado quizás “jefes de redacción” pero el titulo se hubiera alargado innecesariamente.

  18. » Información a la carta Says:

    […] La tiranía del clic, la banalización, el visitante fácil y las estadísticas rutilantes es pan para hoy y hambre para mañana. Conseguir reputación y credibilidad es realmente complicado. Perderla es muchísimo más fácil y rápido. […]

Leave a Reply