¿Qué está sucediendo en Darfur?

La situación es insostenible. Según Jan Egeland morirán millones de desplazados, si las tropas de refuerzo de las Naciones Unidas no llegan para remplazar a los 3000 soldados debilitados de la fuerza de paz de la Unión Africana. Dafur es una de las crisis humanitarias más espantosas . Lo peor es que ciertos sectores de la prensa internacional (e incluso nosotros los blogs) tendemos a ignorarla olímpicamente. darfur.jpg
La foto es del camarógrafo de la BBC, Glenn Middleton. Tomada de BBC MUNDO.com

Según BBC Noticias: Se cree que más de 180.000 personas han muerto en el conflicto o por hambre o enfermedades. Más de dos millones de personas han huido desde sus aldeas a campamentos en centros urbanos, donde no hay suficientes alimentos, agua o medicinas.
Testigos aseguran que las milicias árabes patrullan los alrededores de los campamentos matando o violando a quienes se aventuran en busca de agua o leña. Muchos niños han muerto de desnutrición y las agencias de ayuda advierten del riesgo de hambruna en los campamentos.

“Darfur es una región pobre y árida en Sudán, escenario de luchas armadas desde inicios de 2003, cuando un grupo rebelde comenzó a atacar blancos oficiales. Los rebeles acusaban al gobierno -dominado por los árabes del norte del país- de oprimir a la población negra. Milicias árabes pro gobierno, conocidas como Janjaweed, respondieron lanzando ataques contra la población negra. Se las acusa de ejecutar una campaña de limpieza étnica, buscando expulsar a la población negra de grandes extensiones de tierra.”

4 Responses to “¿Qué está sucediendo en Darfur?”

  1. Jacinta Says:

    Qué bueno que hablés del tema, yo la verdad es que no he encontrado mucha información y no entiendo bien el asunto, por lo que no he escrito en mi blog sobre ello.
    Abrazos.

  2. Álvaro Says:

    Se trata de un conflicto muy complejo y difícil, porque están en juego motivaciones económicas, políticas y raciales. La población civil es la que está pagando los platos rotos y como siempre, los más pobres.
    Ahora resulta que el gobierno sudanés le niega a las Naciones Unidas el que envíen tropas a proteger la población civil. Tendrán sus razones pero segun Egeland, eso va a generar una mortandad como no se ha visto antes en la región.
    En los enlaces que dejé de BBC Mundo.com encontrarás buenos artículos. Y enlaces a otros de más de fondo.
    Gracias por tu comentario.

  3. GUAGUAU Says:

    ESTO SI ME PREOCUPA EN UNA OPORTUNIDAD SE HICIERON UNAS DONACIONES QUE MUCHO SIRVEN…….
    TE DEJO EL ENLACE http://cafeguaguau.com/?p=116

  4. La Columna (presented by equinoXio) » A quejarse al mono de la pila Says:

    […] ¿Qué está sucediendo en Darfur? (por Álvaro Ramírez) […]

Leave a Reply