¡Irma en Londres! (V)

SorIrma.jpgMe embargan sentimientos de alegría y de alivio muy grandes, después de varios días de incertidumbre y tensión. Irma logró escapar ya del Líbano. La embajadora de Colombia propició su salida por Chipre y hoy los ingleses son para mí grandes héroes.

Pero prefiero que ella misma lo cuente en sus propias palabras dirigidas a nosotros, su familia extendida por varias partes del globo, en una pequeña comunidad “emiliana” que llamamos la Ramirez-Red y que funciona desde hace años. Los dejo con el conmovedor y apasionante relato de su arriesgada travesía:

Hola RamiRed ….!
El viernes en la noche escribí un largo reporte de mis actividades de la semana y de mis esfuerzos por encontrar una salida para la señora pobre con sus dos hijos, quien a ultima hora renunció a un vuelo directo desde Damasco hasta Santiago con los chilenos…. ¡así es la gente! pero en el momento de enviarles mi reporte se me ‘encascaró’ y me tuve que acostar muy frustrada pues sabía bien que Uds. estaban muy pendientes de mis noticias.

El sábado a primera hora me llamó la Embajadora de Colombia en el Libano quien estaba con los demás funcionarios tratando de encontrarme salida por Larnaca y me dijo si queria salir con los ingleses… le respondi que sin vacilación y me dijo que me presentase al sitio de encuentro de ellos mientras ella hablaba con el Emabajador.

Alli me aceptaron de inmediato y me hicieron pasar con los pasajeros aceptados….pedi permiso de salir de nuevo y gracias a Dios el chofer me esperaba aún y corriendo fui a Zouk a tomar una de las 2 maletas que habia preparado para mi anhelado viaje a Colombia….( esta vez no habrá regalitos, se quedaron en la segunda).

Hacia las 2 de la tarde nos llevaron en varios buses, éramos unos 300, hasta el Puerto de Beirut; el barco estaba algo retardado y desde los buses pudimos ver su llegada y las maniobras que le dan un aire majestouoso a sus movimientos hasta que toca tierra y pueden descender las pasarelas. Confortable y espacioso tiene el estilo de un avión en su interior. A las 6 de la tarde despegó y la travesia muy serena duró 10 horas (normalmente son 7) pero les tocó evacuar por helicoptero a 2 personas muy enfermas.

A nuestra llegada a Limasol (pues Larnaca esta muy congestionada) nos reunieron en un hangar y fuimos separados en 3 grupos : los residentes de Inglaterra, los ciudadanos de la U.E y los demás. Nos íbamos presentando a las personas encargadas en modestas mesas improvisadas. Yo habia pensado ir donde unas religiosas de otra Comunidad en Larnaca para tratar de conseguir tiquete en alguna linea aérea; pero las esperanzas eran débiles pues dizque estan invadidos por las multitudes.

El funcionario de Chipre no queria concederme la visa de entrada y providencialmente un funcionario inglés me propuso si quería venir a Londres…. ¡imagìnense si iba a dudar!. Me pregunto si tenía donde quedarme acá y cuanto dinero tenía para comprar mi tiquete de avión. Satisfechas sus preguntas me unieron al grupo de viajeros. Nos condujeron a la Base Militar que tiene Inglaterra en la Isla y en inmensos hangares muy bien organizados por decenas de voluntarios y soldados, fuimos acogidos maravillosamente. Habia pequenas literas con sábanas muy limpias para cada uno. Estantes con toallas, jabones, champoo, etc, para cada necesidad. Puesto de salud, baños y duchas al exterior, dos carpas una con bebidas calientes, refrescantes y frutas y otra con comida caliente . Eran las 8.30 de la manana.

Mi primera preocupación fue pedir el teléfono para llamar a la Casa Madre y obtener el teléfono de esta Casa (desde donde les escribo) para poder advertir a las Hermanas de mi llegada. Lo logré con relativa facilidad. Encontré luego al sacerdote quien me dijo que si deseaba asistir a la Misa él podria conducirnos hasta la Capilla distante unos 2 km de alli, para celebrar a las 9.30. Con otra religiosa canadiense que venía también en el grupo asistimos y fue una ceremonia muy linda en la que participan las familias de los funcionarios que trabajan ahí y que celebraban el bautismo de dos niños de una joven pareja de color muy simpática.

A nuestro regreso al hangar ya se hablaba de partir hacia el aeropuerto y nosotras pedimos permiso para ir a tomar una ducha…. estábamos deseosísimas de poder hacerlo. Nos dieron 20 minutos y lo hicimos con toda rapidez; solo que yo no pude comer nada pues cuando pasé por la carpa de comidas todo se habia terminado. El padre me trajo dos manzanas y yo tenéa aún en mi mochila el sandwich del barco, que devoré con fruición.

Nos trasladaron a un aeropuerto secundario y nos instalaron bien con todo lo necesario : juguetes para los niños, caja de comida para cada uno, bebidas, agua, telefonos celulares y hasta internet…

Llame a Zouk y no encontré a nadie. Intenté el teléfono de Jaime en Pereira pero no funcionó, hablé con las Hermanas de aqui y traté de escribir por internet pero había mucha demanda. A las 5 de la tarde tomamos el avion y a las 6.30 de aqui pues tenemos 2 horas de adelanto llegamos a Londres. Dos hermanas de aquí me esperaban y dos de la Comunidad de mi companera igualmente.

Fueron 36 horas de viaje inolvidables, pues esta experiencia fuerte de compartir con tanta gente obligada a dejar su patria o de huir el peligro, ¡es unica!

Alvaro: espero poder escribir contigo un artículo de agradecimiento a estos ingleses tan increíbles. No sé todavía cuándo tendré avión para Colombia, les avisaré.

¡Los quiero mucho! hasta muy pronto .
Sor Irma
Filles de la Charité

18 Responses to “¡Irma en Londres! (V)”

  1. noemi Says:

    Qué mujer mas clara y fuerte.
    Qué gusto que está con bien.
    Salúdala de mi parte :)

  2. Sonia Says:

    Alvaro que alegría me da saber que tu hermana escapó la barbaridad que se vive en el Líbano. Me imagino que todos se sienten aliviados al saberla sana y salva. !Qué gusto! Aunque me embarga una profunda alegría por ti y tu hermana, no puedo evitar sentirme sumamente triste e impotente por los que quedaron atrás, para quienes escapar no es ni siquiera una opción menos una realidad…esos que morirán atrapados en un conflicto que ninguno de los involucrados quiere terminar porque de él todos sacan su tajada. Sufro por los inocentes que son mantenidos rehenes, tanto por los “SALVAJES” del este como por los “CIVILIZADOS” del oeste, atrapados en una lucha de poderes e intereses.
    Un abrazo
    Sonia

  3. Fabián Says:

    Bueno, afortunadamente logró salir. Debe haber sido toda una experiencia inolvidable.

  4. Álvaro Says:

    Noemí:
    Muy bien la describes porque su recia personalidad se refleja en lo que escribe. Le enviaré tus saludos. Y le daré un abrazo de tu parte cuando llegue a Colombia.

    Fabián:
    Muy bueno recibir tu mensaje, me gusta contar contigo.

  5. Florencia Says:

    ¡Qué alegría Sor Irma!. Aunque no nos conocemos, una familia entera en Argentina estaba pendiente de que pudiera salir de esa pesadilla. Un abrazo.

  6. Rana Says:

    Qué alegría, al fin llegan buenas noticias. Qué relato, y qué abrazo el que le seguirá.

  7. caribbeangirl Says:

    QUe alegria! estabamos pendientes! De verdad es incleible su narracion, parece una cosa que no se estuviese viviendo en estos tiempos, cuando lei el relato me perdi en el tiempo y epoca, fue mi raro mi sentimiento…

    Me alegro por ella y por sus familiares!, les voy a decir a mi familia que ya esta bien, porque esto me ha impresionado tanto que lo he compartido con mi circulo familiar.

    Muchos Besos!

    Cari
    PD: DISCULPA MIS ERRORES ORTOGRAFICOS, PERO MI COMPU NO POSEE ACENTOS!

  8. Thilo Says:

    Me alegro mucho por Sor Irma, y ahora me da más pesar con la gente que le tocó dejar atrás, porque supongo que en momentos como ése, la gente se aferra a su fé y nada más, porque no hay más. Mientras leo este post y lo comento, veo las noticias por DW de una mujer joven confortando a su hijo de cinco años con quemaduras faciales de segundo a tercer grado, y mientras lo hace, le informan que su esposo está muerto. Seguramente del lado israelí hay historias similares. Sor Irma debe saber mejor que nadie cual es la misión que Dios le encomendó, pero seguro que de alguna manera tiene que ver con evitar que esta señora y su hijo, y las madres, esposas e hijos del otro lado, no desarrollen un odio insaciable y sed de venganza, para perpetuar esta tragedia sin fín en círculos viciosos. En esa medida valoro mucho la misión y entrega de Sor Irma al prójimo, y aunque no soy nada religioso, pediré a Dios que le permita retomar su misión lo más pronto posible.
    Loable lo de los ingleses, y lo de la embajadora que finalmente actuó cuando era necesario.

  9. Julio Suárez Anturi Says:

    Alivio que terminó la pesadilla. Abrazo.

    PD.-¿Cómo encuentras la ciudad de la eterna primavera?

  10. marsares Says:

    ¡Qué dicha, Alvaro! Dámele un abrazo de parte mía y de mi familia que seguimos a través de tí sus angustias e igual hoy todos celebramos con alegría su regreso al seno de los suyos. Ojalá tenga la oportunidad de darle ese abrazo personalmente si coincidimos en Colombia.

  11. LuisCarlos Says:

    No estaba sola. Te tenía de aquel lado
    No estás solo. Estamos un gentío por acá ansiosos.

    Es bueno hacerle saber también al Líbano que no está solo.

    –>
    En otro orden de ideas. Quería ponerlo al tanto de la situación política venezolana. No se vaya a reír. Uno de nuestros humoristas folklóricos ha decidido presentarse como candidato presidencial. Hasta los momentos parece que se lo han tomado más en serio que a los demás candidatos. Cosas de cosas. Este país es un bochinche

  12. Mauricio Duque Arrubla Says:

    Me alegra muhco que esté a salvo. Y nos cuenta los sucedidos como para que entendamos un poco de lo que pasa por allá.

  13. Álvaro Says:

    Florencia:
    Me conmovió mucho saber que tu familia estaba también acongojada con la situación. Muchos abrazos y besos.

    Rana:
    Tienes razón cuando te adelantas y me ayudas a imaginar el momento de volver a abrazar a mi hermanita. Va a ser muy especial ése momento.

    Caribbean girl:
    Es muy reconfortante leer tu comentario y sentir el cariño con que está escrito y los buenos sentimientos que expresas. Muchas, muchísimas gracias a tì y a tu familia por los gestos de solidaridad y apoyo en momentos tan difíciles para Sor Irma.

    Julio:
    Medellin respira hondo y se siente tranquila y amable. Yo me siento feliz de volver a la ciudad que me vió crecer y donde he vivido años muy felices.

    Marsares:
    Ojalá podamos vernos. Un abrazo muy estrecho para tí.

    Luis Carlos:
    El Líbano no está solo, como bien lo dices. A pesar de lo duro que está siendo atacado.
    Entré a tu blog y me sorprendió favorablemente la idea del humorista-candidato. La risa puede ser un bálsamo saludable para tu país ahora.

  14. Álvaro Says:

    Sonia la de Atabex:
    Apenas contexto tu comentario hoy porque apenas lo pude moderar hoy. Estoy muy contento por la salida exitosa de mi hermana pero por supuesto me preocupa la situaciòn de tantos otros que aún no pueden escapar de esa pesadilla. Un abrazo muy cordial.

    Thilo:
    Muchas gracias por mencionar y destacar la labor de la embajadora colombiana y de los ingleses en su labor de ayudar a evacuar a los refugiados de esta gyerra. Y por tu comentario tan ponderado y sabio. Apenas te contesto ahora porque estaba en la cola de aprobaciòn. He tenido que poner filtro a los comentarios porque me está entrando mucho spam.

    Muricio Duque Arrubla:
    Gracias por tu visita y por tu presencia continua en momentos buenos y difìciles

  15. Catalombia Says:

    Alabado sea el señor!.

    No sabes el deascanso que me da esta noticia, una gota de esperanza en medio de tan tristes acontecimientos.

  16. zenia Says:

    álvaro. ¡Qué bien que tu hermana está a salvo¡.
    El país de los cedros no está solo. El mundo levanta voces por él, y muchos duermen mal pensando en los niños que mueren bajo las bombas, igual que en Sabra y Chatila, en 1982.

  17. GUAGUAU Says:

    QUE BIEN QUE SALIO DE ESA ODISEA…………
    AHORA TOCA ELEVAR ORACIONES POR LOS QUE AUN QUEDAN …
    ABRAZO VIRTUAL

  18. Ojo al Texto » Blog Archive » Sor Irma regresa de Egipto Says:

    […] Hace un año reporté las angustias que ella vivió con cientos de otros latinoamericanos cuando intentaban salir con vida de la invasión israelita contra el Líbano, a causa de las provocaciones de Hisbolá. Sor Irma logró colarse en uno de esos aviones que sacaba británicos de la zona de bombardeos y así salvar su vida. Luego la trasladaron a El Cairo, en Egipto donde estuvo trabajando hasta hace una semana. […]

Leave a Reply