Blogs latinoamericanos en el exilio

El excelente reportero David Sasaki en Global Voices publica en inglés las opiniones de un bloguero venezolano en Nueva York, quien se pregunta si hay una relación entre la calidad de ciertos blogs latinoamericanos y el hecho de que sean escritos por personas en el exilio. Creo que el tema amerita consideración.

8 Responses to “Blogs latinoamericanos en el exilio”

  1. emelec Says:

    la mayoria de blogs de un migrante
    son malos escritos ortograficamente
    pero en cambio tienen mucho mas sentimiento que otros

  2. Álvaro Says:

    Interesante observación, Emelec que debes haber recogido de tus lecturas. Mi experiencia es muy variada, pero encuentro siempre buenos blogs entre la gente exilada de sus países.
    El autor del artículo defiende que son mejores que los de los blogueros que escriben desde su terruño. Yo no estoy tan seguro. Encuentro blogs buenos por todas partes, sobre todo en la blogosfera colombiana, la mexicana y la venezolana que son las que más visito.

  3. kr3st0 Says:

    No es para generalizar, pero en cuanto a la blogosfera colombiana creo que los que son escritos desde el exilio son mejores que muchos que los que se escriben en Colombia.

    Y no me incluyo, pero si puedo nombrar a 3 de los más conocidos y exilidados colombianos: Catalombia, Santamaradona y Ojo al Texto. Pero en realidad hay varios más por ahi dando vueltas.

    Todo es relativo, y repito, no hay que generalizar.

  4. Julio Suárez Anturi Says:

    De acuerdo. Creo que es la intencionalidad y no el lugar geográfico es que hace buena, regular o mala una bitácora. Lo que percibo, sin ser blogosférico experimentado, es que la mayoría son diarios personales y no les importa mucho la manera de cómo escribir lo que sienten. En Chile hay de jóvenes empeñados en ser escritores y tienen una alta calidad. También he podido visitar unos especializados, en publicidad y comics, por ejemplo, que son excelentes.

  5. Álvaro Says:

    kr3sto:
    Deberías incluirte en dicha lista que yo ampliaría mcho más. Tus blogs tienen una frescura, un sentido de dirección y una gracia que yo y muchos otros admiramos. Y que viva Shiroko!

    Julio:
    Creo que señalas algo que debemos considerar siempre cuando se trata de generalizar sin datos o cifras concretas.
    Y estoy muy de acuerdo contigo en que la blogosfera chilena tiene un dinamismo y una calidad envidiables. Me gustaría que señalaras a esos escritores que te merecen atención con nombres propios para empezar a conocerlos

  6. Óscar Pita - Grandi Says:

    Existe un saborcillo especial en eso de sentirse “autoexiliado” cuando se vive fuera de su país por voluntad propia (la necesidad de irse es también parte de la voluntad propia), ya que no conozco de muchos blogueros que estén realmente “exiliados” en otros paises. Por ejemplo, en el Perú, los fugados de la justicia y escondidos en otros paises, “autoexiliados”, no tiene un blog.
    Saludos.

  7. Álvaro Says:

    Oscar:
    Imagino que los fugados de la justicia, no quieran hacer mucho bombo en público. Claro que siempre hay excepciones y Fujimori es una de ellas.

  8. Vir& Says:

    Hay excelente blogueadores peruanos lejos …

    Aunque sí, creo que es la intencionalidad lo determinante al fin y al cabo. sí.

    Salutes.

Leave a Reply