Blogging desde la bicicleta: Amsterdam

Haciendo escala en Amsterdam, ciudad que no conozco, tuve la oportunidad de detenerme por unas tres horas. Aproveché para recorrer, cámara en mano, una de sus calles centrales. Mi sorpresa fue grande al descubrir que a sus residentes les encantan las bicicletas y que adoran utilizar sus teléfonos celulares para “bloguear” sus pensamientos y/o hacer “podcasting” mientras pedalean. ¿No me lo creen? Aquí les dejo pruebas fehacientes de lo que afirmo.










29 Responses to “Blogging desde la bicicleta: Amsterdam”

  1. Fabián Says:

    Es muy gracioso este conjunto de fotografías con los ciclistas hablando por el móvil. En cambio no ocurre igual con los peatones. Aquí en España se usa mucho y está prohibido que los conductores (supongo que de todo tipo de vehículos, incluídas las bicicletas, no estoy seguro) los utilicen estando en marcha.

  2. Vicente Torres Says:

    Hola:
    Por lo menos, en Amsterdam, los ciclistas van por la calzada y si van por la acera, van andando y llevan la bicicleta con las manos.
    En Valencia, los ciclistan van por las aceras y frecuentemente a mucha velocidad, esperando que los peatones se aparten. Los peatones van por el carril bici cuando lo hay, y los automóviles son los reyes.
    Saludos,

  3. Álvaro Says:

    Fabián:
    Tienes razón y lo pensé cuando las tomaba: puede ser peligroso a menos que uno vaya a baja velocidad. Porque se pierde capacidad de maniobra y concentración.

    Vicente:
    Bueno allí en Amsterdam también observé unos cuantos bárbaros de esos que vuelan en sus bicicletas y quien no se aparte… Pero la mayoría de la gente lo hacía como parte de su paseo de domingo. Con la intención de ver y ser vistos. Los flanêur tal como fueran descritos y definidos por Walter Benajamin.

  4. Carmilla Says:

    primera vez en su blog.
    muuy buenas fotos, interesante este fenomeno de postear por el celular, es como si de verdad necesitaramos de una libretita para no olvidar lo que sentimos, correr nuestros pensamientos de manera electronica y seguramente llegar a casa a revisarlos.

    en fin regresare pronto, besos
    Carmilla

  5. Alexander González Says:

    Que buena entrada. Las fotos son fabulosas y lo que hay que pensar al respecto lo es más. Ojalá un día cercano podamos usar la bicicleta asi de cotidianamente como las personas de Amsterdam.

    alexander.

    Desde Bogotá [+] que DC, el BLOG de Bogota. Donde hay bicicletas pero no hay mucho ciclista. Razones: todas y ninguna.
    http://dccolombia.blogspot.com

  6. LuisCarlos Says:

    Me está gustando mucho eso del reportero de costumbres del hombre moderno. Es genial verlos en su día a día… ahora, ¿cómo haces para que las fotos queden tan bien?
    Mato por tomar fotos desde el Bus Carmelitas-Cementerio y no puedo por el movimiento. Ya sabrás cuando lo logre

  7. Campaña NO tabaco Says:

    Alvaro, que buenas fotos y mejor debe estar tu viaje….
    En América Latina necesitamos la cultura de la bicicleta para la cotidianidad: Buen ejercicio, económica y ambientes sanos……..

  8. aprendiz de maga Says:

    Alvaro, fíjate que mi comentario iba en la línea del de Luis Carlos (¿será que todos los periodistas somos iguales?)…
    en primer lugar me pareces un excelente fotógrafo de la cotidianidad, en segundo lugar (pero más importante) eres un cronista -costumbrista- de nuestra época

  9. Plataforma Says:

    Definitivamente le haces honor al nombre de tu blog, donde pones el ojo resalta una actividad o una necesidad humana, algo que de tanto verlo no lo notamos pero en tu visión toma un acento que resalta. Cuando no son los novios que le roban un beso a la mañana, son los que nutren su espíritu con la lectura y ahora que la gasolina anda un poco por encima de las nubes al ver estos ciclistas celular en manos recodarmos el plan de ahorro de combustible que se aplica hace poco en Dominicana.

  10. Catalombia Says:

    Ya se donde vender el cargador de movil para bicicletas que voy a inventar. Copmo diría un amigo mía, Alvaro me has mostrado un Océano Azul.

  11. jrncalo Says:

    Esto es vida-decía mi suegro un navegante de mundo que el si pudiera elegir el sitio donde vivir lo haría en Amsterdam-Decía pues ya no está entre nosotros que eran los ciudadanos más avanzados de todos los lugares que había recorrido-solo eso-
    Más tarde con su permiso pondré un vinculo en mi blog y ojalá se corra por la red este mensaje como una nueva forma de recorrer la ciudad de hacerla más civilizada y humana-.En la coruña tenemos en este preciso momento 4 ciclistas de ejemplo y se le ven tan saludable y a gusto que dan envidia-Mis pies caminan a la velocidad de un joven -pues me siento joven caminando-mi trabajo es de calle y llego antes que mucha gente a los sitios oficiales, mientras cogen aparcamiento yo estoy en la cola
    es un ejemplo de salud a seguir y de calidad humana y de vida pletorica-Admiro a los ciudadanos de Amsterdam
    “”Saludos cordiales y afectuosos Don Álvaro y gracias por esas imágenes maravillosas”"

  12. DmC Says:

    Llegará aquí esta moda?

    Al paso que van los pobres ciclistas yo creo que no.

    Deberían empezar a prohibir la circulación por los cascos urbanos importantes.

    Yo estaría encantado de ir a la facultad en bici! :)

  13. STiRER Says:

    Alvaro, como va a ser que no sabias que Holanda en general es bicycle heave!!!

  14. El Mal Ladrón Says:

    Pues qué buenas imágenes. Es bueno cuando en cosas tan particulares se puede percibir una dinámica de este tipo.
    Saludos

  15. david medina Says:

    Hace algunos años vivi unos meses en Amsterdam y han sido de los mejores de mi vida. El uso de la bici, las ciclorutas en cada calle y el respeto al peaton es una de las mejores cosas que tiene sobre cualquier ciudad que conozca. Es muy raro que en nuestros paises no se impulse mas este tipo de transporte tan ligero, saludable y limpio. en gramagrass escribi un post sobre esto alguna vez -le envío un trackback ahora mismo-. Y que bueno su pequeño paseo por las tierras bajas (muy buenas fotos, deberia pensar en un fotoblog.. ) espero que siga comentando el periplo..
    salut!

  16. gramagrass.org Says:

    Mu?ete

    Desde Bogotá y reanudando las cosas en Grama -un abrazo desde el frio a las otras ‘corresponsalías’ y a todos los amigos- me encuentro esta cita de ivan illich en bicitekas:
    “¿Dime a qué velocidad te mueves y te diré quién eres? S…

  17. óscar pita-grandi Says:

    eso se ve bueno!!! hace tiempo que no monto mi bici, eso nos pasa a los que tenemos auto, no importa que sea medio viejo el carrito, ya lo usamos para arriba y para abajo y nos olvidamos del placer que nos brindaba la bicicleta. Voya inflarle las llantas, limpiarla, engrasarla y… espérate, primero debo de recordar dónde la he guardado.
    Saludos desde Perú.
    Otro detalle: en las fotos no se ven autobuses que parecen chimeneas de smok… acá, son miles…

  18. Zenia Says:

    ¡Qué desarrollo¡. Leía ayer que el medio de comunicación de los pobres es la radio, y que en Chile existen unas 250 radios comunitarias, pero que abarcan muy poco perímetro. Es el mundo de los contrastes. Desde tu página husmeo en el primer mundo y saco mis propias conclusiones. Magníticas fotos. Un abrazo isleño.

  19. kr3st0 Says:

    Ejemplo deberían tomar el resto de paises, la bici como medio de transporte es genial.

    Como siempre Holanda a la vanguardia, me muero de ganas por visitar aquel país, envidia de la buena te tengo Alvaro.

  20. Jaime al Says:

    Lo que mas me gustó de estas fotos fueron las BICICLETAS de estilos muy cheveres y poco vendidas en nuestro pais. ya me imagino disfrutandolas y vitrineando por toda la ciudad. gracias jaime al

  21. Jasp Says:

    Estupendo y original post, Álvaro. Un saludo desde Galicia.

  22. marlon ayovi Says:

    sorprendente como ellos manejan con destreza
    mientras hablan por celular, pero si haces eso en Guayaquil
    te arranchan el celular y tu en bicicleta
    no los alcanzas a ellos corriendo lamentablemente.

  23. Vir& Says:

    Ciclistas bienaventurados.

    El tiempo de la imagen se concentra cuando manejo mi bicicleta.
    :-)

  24. Morten Svendsen Says:

    Interessante photos! Anque io ha vidite le grande (e crescente) numero de personas qui bicycla con telephono mobil in le stratas de Amsterdam. Collisiones non es si frequente que on poterea imaginar. On pote forsan pensar que lo que on vide de facto es bicyclistas qui naviga con le adjuta de un nove systema GPS mobil …

  25. Alf Karlsson Says:

    Io es un homine plus vetere que occupa me de websites, interlingua e photographia.
    Tu sitos con le imagines es multo interessante e vivante e io spera que tu continua
    de facer sitos como illos.
    Benvenite a mi sito in interlingua
    http://goto.glocalnet.net/alguseia

  26. Gorka J. Palazio Says:

    Excelente invitación a bicicletear con teléfono móvil, Álvaro. Realmente aprovechan el tiempo en Amsterdam. Tus fotos seguro que van a servir a alguno para iniciar un tesina sobre la siniestralidad en los carriles de bicis por andar con el celular o móvil. Buenas fotos sociales.

  27. Bunbury Says:

    En España no va a poder ser nunca como en Amsterdam porque los ciclistas de aquí no tienen respeto por nadie. Si te atropellan, Santas Pascuas y te jodes. España siempre será un país retrasado, todo por la mala educación que es nuestro distintivo.

  28. Ojo al Texto » Blog Archive » ¿Un recuerdo, please? Says:

    […] y comentarios al final de las 21 fotos. More photos En la fiesta de gala de navidad de diciembre del 2006 tomé estas fotos de losalumnos del College Li Po Chun de Hong Kong. Allí está estudiando mi hija Andrea (la chica de la izquierda en la última foto). La fiesta era también una despedida porque salían a dos semanas de vacaciones. Dentro de ocho días terminan ellos el período escolar y viajarán de nuevo a sus casas este centenar y medio de estudiantes de 72 naciones diferentes del mundo, reunidos en una experiencia educativa que propugna por la paz y una sociedad tolerante y sin rastros de racismo. Hoy en día las tecnologías digitales (en este caso cámaras) están modificando la manera en que nos relacionamos. Los precios y las facilidades de las cámaras digitales han democratizado la toma de recuerdos para la posteridad y con ello el sabor, el tacto y los rituales de las fiestas. Ése fenómeno es el que quiero documentar. Hace un par de años hice también una serie de fotos sobre usos del mobil en las calles de Amsterdam. Aquí les dejo el enlace a quienes quieran curiosearlas. […]

  29. Ojo al Texto » Blog Archive » Encadenadas bicicletas Says:

    […] ¿Quién diablos inventó la bicicleta? Yo me quebré tres dedos y estuve a punto de romperme las costillas. A mi mamá la atropelló un gigante montado en “una garza” de ésas y terminó enyesada en una clínica. Sin añadidos ni palancas ¿por qué no contentarse con la locomoción a pié? Poco se avanza erguido y derrochamos energías. La cicla es ingeniosa porque uno va sentado y usa los pies como si fueran remos en combate contra marea, viento y brisa. Son riesgosas las ruedas esclavizadas a un marco con cadenas. Yo sin embargo pedaleo para ahorrarle al planeta una gotita. Entradas relacionadas: Blogging desde la bicicleta en Amsterdam […]

Leave a Reply