Los parisienses leen libros

El seminario en París salió muy bien, fue muy fructífero para todos nosotros los participantes, compartimos experiencias y discutimos formas de mejorar y profundizar las tutorías. Me quedé un día más en la ciudad y estuve tomando fotos entre otras en el parque de Luxembourg. Escogí algunas sobre el disfrute de la lectura en público. Espero que les gusten:

28 Responses to “Los parisienses leen libros”

  1. Kandy Says:

    Ay, Dios, París! Estoy loca por viajar hacia allá!

  2. Álvaro Says:

    Aprovecha esa locura, chica y busca la forma de hacerlo :-)

  3. Kandy Says:

    Un día de estos voy a volverme loca y voy a gastar todos mis ahorros en un tour por toooda Europa… sería fantástico!

  4. Hernán Says:

    Sana envidia, acá en Chile se ve tan poco eso…

    Chauuu, salu2….

  5. IVAN Says:

    Todos ellos disimulaban. En el fondo estaban pensando en quien nominaran en Big Brother…

  6. Vir& Says:

    Cada foto ilustra un momento íntimo entre el individuo que en su individualidad, lee, concentrado, entra su ser a lo que lee. Mirada del ser/lector o del lector/ser.

    Excepcionales fotos.

    París: la ciudad donde el cine se hixo bello. Eh, lo dije antes, lo vuelvo a decir… y vuelo
    mentalmente a esta bella, bellla ciudad.

    Carpe diem Álvaro.

  7. ungancho Says:

    Las fotografías son mentirosas. Detrás de la mujer del parque, o de la habitación del fondo, o del camarero que sirve la mesa o del fotógrafo que inmortaliza la escena, hay una vida que no está quieta, que fluye inundada de problemas, miedos, rendiciones y secretos. Esa foto, cualquiera de esas fotos, no nos habla del mundo real. Apenas un segundo silencioso, callado y estático, algo que, aunque parezca mentira, nunca pasó.

    Y quizá sea eso es lo que las hace tan bellas; hacen referencia a un mundo idílico que, queramos o no, nunca existió.

  8. Zenia Says:

    HOLA ÁLVARO:

    ¡EL PLACER DE LA LECTURA¡ No sé si leer también libera endorfinas, esas sustancias que muchos mortales buscan a toda cosata en esquinas complicadas de la vida, pero
    ¡qué placer da¡, es como viajar sin barcos y sin aviones… solo con las alas de la imaginación. No se espera otra cosa de la cuna de la ilustración.
    París, ese rinconcito que todos buscan en los libros, en las historias sobre poetas y escritores bohemios, sin dinero, pero con una vida marcada por el deseo de crear.
    Magníficas fotos.

  9. Jaime al Says:

    delicioso paris en Verano. me alegra que te haya ido bien. fotos estupendas ya entrado el otoño. jaime al

  10. Edén Del Vainero Says:

    Hola Álvaro. Qué nota, Paris… Disfruta mucho. Me alegra que estés haciendo tantas cosas interesantes. Las fotos están muy buenas, por lo menos allá leen en cualquier sitio olvidándose un rato de la inseguridad, por lo que pueden arrojarse a la lectura con un tanto de relax.
    Esa calma se vuelve un deseo.
    Un gran abrazo.

  11. Magda Says:

    ¡wow! que rico, yo lo ha´ría como la segunda fotografía ;)

  12. jrncalo Says:

    “Cuando en España veamos en cualquier cafetería, café bar, alameda, banco de una plaza, autobús, metro más de 6 lectores de libros estaremos ante un nuevo milagro”
    Saludos cordiales desde La Coruña

  13. LuisCarlos Says:

    Allí hay un subversivo en potencia…
    eso de leer es peligroso, te llena de ideas.

  14. Silvana Says:

    Lindisima idea Álvaro, me encantó. Debo reconocer que como buena lectora que soy me dio placer ver esto, alegria.

  15. El editor Says:

    Hay que preguntarse es qué es lo que estaban leyendo. Habria sido interesante tomarle foto también a las tapas de los libros. Seguro estaban leyendo el Codigo de Da Vinci o las obras completas de Paulo Cohelo. Si es cierto que la gente lee mucho en Paris, pero, por lo que he visto, la mayoria, como en cualquier pais del mundo, lee pura literatura barata, puro best seller de quinta, libros que tienen la misma profundidad y la misma calidad estética que la (tele) novela del medio dia.

    Es indudable que Paris tiene una red de bibliotecas muy amplia, grandes librerias, que los libros son asequibles en terminos economicos, que la literatura es vista como un patrimonio nacional, etc … Pero el parisino promedio, el que piensa en autos, dinero, vacaciones y television, ese es tan letrado como cualquier paisano de mi natal Bucaramanga.

    No es mi interes hacerle mala publicidad a Paris. De hecho me gusta mucho. Pero me parece mas interesante explorar su rostro real que insistir en los mitos que se han construido en torno a la Paris de celuloide. Hablando de cine hay una pelicula que no es muy buena, pero que muestra muy bien eso de lo que estoy hablando. Hay que verla. Se llama La Haine. Digo que hay que verla porque justo por estos dias hubo una revolucion en los suburbios de Paris. Una guerra entre gente marginada y la policia, muertos, carros quemados y destrozos. Ese es el mundo real del que hablo. Un mundo tan caotico como el nuestro en America Latina.

  16. Antolín Says:

    ¡Qué envidia da de encontrar gente así por las calles en Perú, o en cualquier lado de Sudamérica!

  17. Álvaro Says:

    Hernán y Vir&, Zenia y Jaime:
    Me alegra que las imágenes recogidas (entre muchas otras que ví o capturé) les evoquen o lleven a escribir sus reacciones. Eso prueba que ciertas representaciones, unas fotos en éste caso, puedan movernos y hasta transportarnos en la imaginación.

    Iván:
    Me divirtió tu mirada aguda a las fotos. Confieso que sufro a veces fotografiando de manera furtiva, como en este caso. A veces les pido permiso a los sujetos. En todo caso queda la posibilidad que dices: estaban posando. Al fin y al cabo fue en Paris que Walter Benjamin acuñó la expresión: flanêrie para aquellos que salen no solo a ver a los demás, sino también a ser vistos.

    Ungancho:
    Tu observación no solo es verdadera sino bella. Me gustó tanto que ya verás cómo voy a retomarla.

    Zenia, Jaime, Magda, Silvana:
    Me alegra mucho que las fotos les gusten. Yo las fui pescando un poco al azar y mi función fue agruparlas aquí por su semejanza temática. La lectura por supuesto me apasiona y me proporciona momentos felices. No me cabe duda de que sean dadoras de endorfinas-

    Edén, JrnCaló, Juan Carlos, Antolín:
    Me encanta como ustedes enfocan a temas que yo no había calculado al colgarlas: la falta de más lectura en otras partes, las condiciones de inseguridad en Latinoamérica que hacen que la gente no se atreva a hacerlo en público y la formidable capacidad que la lectura tiene de transformarnos y ponernos a pensar de manera crítica.

    editor:

    El sábado que salí de París supe por la TV de la torpe manera como Nicolas Sarkozy y la policía están confrontando lo conflictos raciales de los barrios pobres de París, donde ya van 7 noches de confrontaciones graves y preocupantes.
    No me tocó eso por estar más hacia el centro. Y las fotografías que brindo son solo uno de los temas que me encontré en las 3 horas de una tarde en que vagué un poco por los alredededores del Panteón.
    Lejos estoy de idealizar una ciudad con la que tengo una relación agridulce. No me siento bien en ella y ha sido la única donde me han robado casi todo (un taxista en septiembre pasado). Me encantó ver que la falta de lluvia inspirara a la gente a salir a leer en público. Nada más.
    Por otra parta mis foticos, como las de todo el mundo, no son sino representaciones. No son “la realidad”, y lejos están de poder abarcarla, como lo dice mucho mejor en su comentario UNGANCHO.
    Gracias por recordarnos “La Haine”, un film que conozco pero que no recuerdo mucho.

  18. jrncalo Says:

    Saludos Don álvaro había dicho 6 libros ¡Pero en realidad encontrar un lector con un solo libro entre las manos, leyendo el libro en cualquier cafetería, café bar, alameda, banco de una plaza, o autobús cuando ocurre; es un autentico milagro!
    Un saludo muy cordial y sigo pensando que internet al día de hoy es un gran medio
    para fomentar la lectura, pero este es otro tema…

    Un saludo muy cordíal

  19. Chico de la Tapa Says:

    ¿No se dice es parisinos?

  20. Álvaro Says:

    jrncalo:
    Completamente de acuerdo en que Internet está contribuyendo en muy buena parte a ello. La prueba son los blogs. No todo el mundo entra solo a buscar juegos o fotos, ahora también textos.
    Espero que mis fotos sean parte de esa campaña de fomento de la lectura :-)

    Chico de la Tapa:

    Lo consulté con la Wikipedia y me dice que se pueden usar ambos: parisino y parisiense.

  21. Vir& Says:

    Álvaro, por mi parte, lo que abrazo en esta ciudad, es su relación con el cine, porque sea calmada, ascética, violenta, lejana, es París, ciudad que concentra revoluciones, cine, belleza.

    Sobre los disturbios, sé que continúan y es toy enterándome con mayor concocimiento lo que sucede . Veo por la televisión, marchas de personas ancianas cuyas residencias sufrieron incendios y por ahora no veo a los inmigrantes…

    Pienso en los incendios que hubieron, hasta hace poco, uno tras otro en los que viviendas fueron destruidas con gente dentro, africanos, en su mayoría…

    Álvaro, desde mi ciudad que es otro hito para mí, su hija, te saludo.

    Hasta otro post, Álvaro.

  22. LaMamma Says:

    Alvaro,
    que lindas imagenes. Gracias. Es refrescante encontrar un espacio asi, como una ventana a otras realidades — que jamas pasaron..? –
    La Haine… para mi es una pelicula tan fuerte que me hizo escribir un capitulo entero de mi tesis sobre ciudades e invisibilidad alrededor de ella. Otra peli que me llamo la atencion por la manera en la que muestra otra cara de Paris fue “Todos buscan a su gato” - no me atrevo a escribir el titulo original en frances porque desafortunadamente, no hablo ni pite.
    Un abrazo y felicitaciones por la bitacora. Esta muy muy pila.

  23. Marco Says:

    Qeu envidia esos tipos de las fotos ellos disfrutando de una buena lectura , y yo aqui leyendo blogs

  24. El editor Says:

    Alvaro, visualmente tus fotos me parecen muy bonitas, pero representan un mundo excluyente que cada dia me parece mas ajeno a la problematica de la Paris real, la de los trabajadores y los inmigrantes, no la de los turistas y los comodos habitantes del centro que leen en los parques.

    No sé, el conflicto entre estas dimensiones, que acaba de estallar por estos dias, demuestra que la vida parisina es de una complejidad que escapa a toda reduccion. Dices que tu interés era fotografiar simplemente la gente que encontrabas a tu paso. O.K., lo que pasa es que a mi ultimamente todas esas imagenes bonitas me generan conflicto, me hacen sentir complice de un mundo encantador, pero supremamente represivo. No sé… si quieres seguir discutiendo el tema, publiqué un largo post al respecto en mi blog.

  25. Álvaro Says:

    Vir&
    Paris se ha vuelto el centro de las noticias ahora porque el huracán generado por la exclusión y la inequidad social se ha desatado y va a ser difícil conjurarlo con gases lacrimógenos. Gracias por tus comentarios.

    La Mamma:
    No había oído hablar de esa película y voy a buscarla. Porque me interesa mucho. Lo mismo que tu tesis sobre el tema de las ciudades. ¿es posible consultarla?. Muchas gracias por tus elogios a mi bitácora y serás siempre bienvenida.

    Marco:

    Muchas gracias por tu visita. Ya estuve también por tu casa. Saludos cordiales.

    editor:

    Disiento contigo cuando dices que el París de los excluídos es más real que el de los turistas y los habitantes acomodados del centro. La urbe está compuesta de múltiples facetas y realidades. La tensión resulta de estos mundos distantes y mis fotos (que no son reales sino construcciones) entiendo que te perturben porque sólo muestran el lado “amable” de una ciudad que esconde y excluye a grandes mayorías en sus suburbios.
    Yo como visitante furtivo solo tuve acceso a la zona donde me situaron. Veo por tu reporte de hoy que tu te has aventurado hacia esa otra “realidad” que también por los visto desconocías, no por tu culpa, sino por tu condición de estudiante.
    Y por lo que leo te sentías como un intruso. El miedo está implícito en el relato y nada tiene que ver con la cobardía. Es el temor de quien está metiéndose donde no pertenece. No creas que no lo he experimentado. Estudié cuatro años en NY y estuve un par de veces por accidente o por elección en el Harlem negro. En cambio me movia a diario y vivía como pez en el agua muy cerca de Loisaida (espanglizado apócope de Lower East Side) el barrio más peligroso de Manhattan en su momento para los blancos, pero donde, como latino, pude compartir y vivir noches intensas y preñadas de todo tipo de experiencias (a veces con mi cámara) que eran vedadas para los ciudadanos acomodados.
    Me parece bueno que discutamos sobre ésto y que hayas confrontado mis fotos y la visión dominante e ídilica que tenemos de París.

  26. El editor Says:

    Tienes razon, Alvaro, la Paris bonita es tan real como la Paris triste y necesitada. Lo que me pasa con Paris es exactamente lo mismo que me pasa con Colombia, que cuando los gobiernos, con el animo de incentivar el turismo y de hacer publicidad, insisten en la “cara amable” sin tener en cuenta la otra cara de la moneda, la realidad de la gente termina transfigurada en cuento de hadas. Y lo que mas me preocupa es que por vicio nosotros sigamos repitiendo ese estribillo.

    Hace un tiempo La National Geographique publico un articulo sobre Medellin que mostraba la vida de los niños de los barrios pobres y a un mismo tiempo la de los niños que juegan golf en los clubes privados. Este tipo de mirada es la que yo revindico. Una mirada que no se olvide de la complejidad de la vida de la ciudad.

    Por eso hice el comentario en tu blog, porque al leer las opiniones de los lectores me di cuenta de que Paris aparecia por las nubes, como sacada de la pelicula Amelie. Y yo queria aterrizar un poquito esa imagen de ciudad de fantasia. Ese ha sido mi proceso personal en esta ciudad. Al principio me senti desencantado, pero luego me di cuenta de que la Paris de carne y hueso era tan interesante como su imagen romantica y mitica.

    Estoy muy satisfecho de dialogar contigo. Un saludo, Alvaro.

  27. LaMamma Says:

    Hola Alvaro,
    te envie un email hace dias comentandote de mi tesis… lo recibirias? hazme saber. Gracias

  28. YOW Says:

    KE NO ES MUY BUENA?? SERA PARATI KE NO LA AS ENTENDIDO ESA PELICULA ES BUENISIMA PERO CREO KE LA AS DE VER VARIAS VECES PARA DARTE CUENTA DE ALGUNAS COSAS K TIENEN RELACION

    -COMO LA IMPORTANCIA KE LE DAN A COMO EL COCHE PUEDE AVER PASADO POR LAS PUERTAS SIENDO TAN PEQUEÑAS (GIMNASIO HUBERT)
    -AL HECHO DE QUE VINZ VEA VACAS
    -Y LA HISTORIA QUE CUENTA EL VIEJO EN LOS LAVABOS

    TODOS TIENEN UNA EXPLICACION

Leave a Reply