Mi definición de lo que es una bitácora (I)

¿Por qué no intentar elaborar una definición seria de lo que es una bitácora?
Me interesa mucho y por tanto quiero someterla al juicio de los demás para todo tipo de críticas y aportes.

He disfrutado de la intensa discusión en torno a lo que son las bitácoras en las páginas de bitácoras.org. Llegó mi hora de entrar al ruedo, con traje de luces, para intentar poner un par de banderillas :-) Y que viva la fiesta!

Una bitácora es una página web con apuntes fechados en orden cronológico inverso, de tal forma que la anotación más reciente es la que primero aparece.

Lo más común es que se trate de páginas personales y por tanto su estilo tiende a ser informal y el punto de vista bastante subjetivo. Llaman también la atención las bitácoras colectivas y las temáticas.

Debido a que cualquiera con acceso a la Red puede publicar bitácoras, existe una diversidad y una disparidad inmensa en cuanto a calidad, contenido y aspiraciones en este micro-universo virtual.

Muchas de las entradas de las bitácoras están construidas como breves anotaciones o reflexiones, independientes entre sí. Algunas son explícita o implícitamente ficticias, pero lo que se espera genéricamente es que se hable de cosas no ficticias.

Existen ejemplos de este género que van desde lo más íntimo, como los diarios confesionales hasta bitácoras que le siguen la pista a temas o actividades específicas de amplio interés público.

A pesar de que las bitácoras son primordialmente textuales han surgido otras que experimentan con imágenes y sonido en géneros como los fotoblogs, los audioblogs y los videoblogs.

Los rasgos distintivos del género son:

a) el tono coloquial,
b) la frecuencia con la que se publican los apuntes,
c) el uso profuso del hipertexto con enlaces que señalan al lector hacia otros sitios o bitácoras,
d) la posibilidad de ir creando archivos (que el lector puede consultar) con las anotaciones anteriores hasta varios años atrás,
e) la inclusión de un “blogroll” o lista de enlaces a otras bitácoras que el autor recomienda.
f) Lo más importante de las bitácoras sin embargo, es que en ellas se le permite al lector consignar sus reacciones y opiniones debajo de cada una de las anotaciones del autor o autores (en el caso de las colectivas).

El generoso uso de enlaces permite que los lectores puedan seguir las conversaciones que se suscitan entre bitácoras que dirigen la atención hacia otras entradas sobre temas relacionados. Esto hace que las bitácoras tengan una naturaleza autoreferencial y endogámica.

Cuando el lector entra a una bitácora puede leer en diferentes órdenes: siguiendo la cronología, los temas propuestos, los enlaces de las entradas y en algunos casos, usando un accesorio añadido de busqueda por medio de palabras claves.

Las bitácoras normalmente no tienen gran número de lectores pero en las de lengua inglesa se encuentran muchas que cuentan con decenas de miles de lectores diarios

Desde el punto de vista narrativo las bitácoras tienen una naturaleza seriada y acumulativa. Esta estructura episódica y en serie es similar a la que usan las novelas epistolares y los diarios, pero con la diferencia de que las bitácoras son abiertas, es decir que solo culminan cuando el autor se cansa de publicarlas, o considera que los objetivos que quería lograr ya se cumplieron.

Las bitácoras más comentadas en los medios recientemente son aquellas que se concentran en noticias, reportajes, rumores o discusiones de temas de candente actualidad.

Las primeras bitácoras aparecieron a mediados de los años noventa y su popularidad creció cuando empezaron a ofrecerse herramientas sencillas y gratuitas de publicación con el cambio de siglo.

Nota: Esta definición parte de la lectura de otras muchas recogidas de la red y sigue muy de cerca (a veces a pié juntillas) la elaborada por Jill Walker a quien le comisionaron escribir una para la Enciclopedia de Teoría Narrativa que va a publicar Routledge en el año 2005 (In English).

4 Responses to “Mi definición de lo que es una bitácora (I)”

  1. Rune Says:

    Hei,
    litt merkelig å lese innlegget ditt akkurat nå siden eg før idag hadde et innlegg på Aksis (http://www.aksis.uib.no) der jeg presenterte prosjektet ‘Dramaturgi i distribuert læring’, og en av de tingene jeg ikke helt kunne svare på var hvorfor prosjektet brukte begrepet ‘Dramaturgi’.

    Nå vet jeg i alle fall litt mer om hva dramaturgi er :-)

  2. calígula Says:

    Pues a mi me deja bastante enterado de lo que es una bitácora. Me parece, por lo poco que conozco, una definición sencilla y muy ilustrativa de ella.
    Gracias por ponerla a nuestro alcance.
    Ojalá pronto sea yo quien te invite a opinar sobre mi blog.
    Un abrazo.
    Caligula

  3. nyu cheerleader Says:

    http://www.nyu-cheerleader.teamcheerleader.com nyu cheerleader

  4. ¿Comunicación? » Los primeros posts de algunos blogs colombianos Says:

    […] Ojo al texto: De entrada, el primer post de Álvaro Ramírez nos ilustra sobre lo qué es un blog. Por eso, por su carácter pionero y por su jerarquía en la blogosfera colombiana, lo cito de primero. “¿Por qué no intentar elaborar una definición seria de lo que es una bitácora? Me interesa mucho y por tanto quiero someterla al juicio de los demás para todo tipo de críticas y aportes. He disfrutado de la intensa discusión en torno a lo que son las bitácoras en las páginas de bitácoras.org. Llegó mi hora de entrar al ruedo, con traje de luces, para intentar poner un par de banderillas Y que viva la fiesta!…”. […]

Leave a Reply