Ante la amenaza paramilitar, ¿cómo debe actuar el Estado?

colombia372.jpgMuy delicada la situación de Colombia. El paramiltarismo y las bandas mafiosas emergen otra vez de sus guaridas. En Medellin circula un panfleto muy agresivo donde se amenaza a la población civil. En las zonas periféricas la violencia regresó con sevicia. En Robledo La Campiña ha habido varios muertos y en otras zonas hay bandas se disputan dominios territoriales, cosas que hacía ya varios años no se veían.

En La Loma, la gente no ha podido aún elaborar el duelo por sus muchos muertos del pasado, cuando se ven abocados a sufrir la presencia de un nuevo grupo de “muchachos” justicieros, encapuchados y que se abrogan el derecho a imponer su violencia delincuencial como si fuera la “ley”.

El Estado debe tomar cartas en el asunto. Tanto al gobierno nacional como al municipal les compete hacer frente a esta amenaza, con celeridad y gran decisión. Deben apoyar a las comunidades barriales periféricas. Y éstas a su vez deben enfrentar a sus enemigos enquistados, apoyando a las autoridades legítimas y exigiéndoles que nos protejan.
Crédito de la foto: Rafa Salafranca/EPA

8 Responses to “Ante la amenaza paramilitar, ¿cómo debe actuar el Estado?”

  1. Akenaton Says:

    Bueno… acabo de encontrar en éste mismo blog una prueba de que a nunca hemos tenido una verdadera tranquilidad y de que el terror nunca se fue. https://otexto.net/?p=1336

    Excelene entrada!

  2. blueandtanit Says:

    De acuerdo con akenaton, excelente entrada, clara, corta, concreta, como han dicho por ahí, ellos siempre han estado, lo que toca mirar es qué tipo de intenciones tienen con estos panfletos, yo tampoco creo que sea solo atemorizar a la gente…

    Me preocupa sobremanera la forma en que el estado pueda tomar “cartas en el asunto”, espero que no sea de la misma manera que hace 11 años.

    abrazos.

  3. Álvaro Says:

    Akenaton:
    Me sorprendió constatar que hace un año yo hubiera hablado de este asunto a raiz de haber leído en tu blog la indignación que te produjo la manera como las autoridades los abordaron a ustedes los ConVerGentes, mientras disfrutaban de la poesía y las canciones a la luz de la luna llena de Marzo.

    En ese momento rescataba yo la preencia del Estado en la Loma, un hecho real y positivo. El problema durante “El plenilunio” fue la manera como las autoridades (policía o ejército), partieron del hecho de que ustedes debían estar delinquiendo y ordenaron y ejecutaron una requisa injustificada e injusta. Este tipo de acciones policiales solo consiguen que los habitantes de la Loma, la población civil a proteger, se prejuicie y desconfíe mucho de la forma como accionan.
    En lugar de ayudarnos a sentir y palpar la forma como el Estado nos protege, contribuyen a que desconfiemos de los representantes del Estado en la localidad. Un asunto muy delicado que requiere mayor reflexión de todas las partes implicadas.

    Blueandtanit:
    Entiendo que te preocupe mucho la manera como los representantes del Estado en las comunidades actúen frente a estos signos alarmantes de violencia. Estoy de acuerdo contigo que en que las amenazas pueden hacerse efectivas. No creo que sea el momento para callar o ignorar lo que sucede.

  4. Tomáz Says:

    Muy triste que estos grupos sigan intimidando la gente, escondiendo la realidad de las visitas extranjeras y haciendo campaña para el régimen del terror, que no termina.
    Excelente texto, saludos.

  5. Álvaro Says:

    Gracias, Tomáz. Cada vez me preocupa más el tema y veo necesario pensarlo desde varias ópticas. Sobre todo el de las comunidades barriales y cómo ellas perciben a las autoridades y el Estado.
    Quiero documentarme más y tal vez escribir un artículo sobre el asunto. Gracias por tu comentario.

  6. camela Says:

    Precisamente esta mañana tratataban este tema en el canal Telemedellín y se hablaba de lo delicado del asunto.
    En realidad el ambiente es tenso y lo peor es que no se sabe que rumbo tomará esto.

  7. Álvaro Says:

    La tensión que mencionas se hace cada vez más evidente. Pero constato con cierta dosis de optimismo que la gente no se está quedando callada, que el tema está en los blogs y los medios, que a todos nos preocupa que la guerra retorne a las comunas, sin que hagamos nada por impedirlo.

  8. xady Says:

    Como muchos lo sabemos, la violencia no se fue ésta se hizo menos visible…
    Ojala los encargados de la seguridad Nacional hagan algo al respecto por la situación que se esta viviendo en las comunas…

Leave a Reply