Bochornoso el espectáculo que brindan tres gobernantes soberbios

Creo que en estos momentos de agitación gubernamental, con vientos de guerra y ánimos encendidos, es cuando más se necesita respirar hondo y pensar bien las cosas.

Llegó la hora conversar con sosiego sobre lo que está pasando entre los gobiernos de tres países hermanos que no deberían pelearse dados los estrechos lazos que los ligan, no solo en el campo de la cultura, sino también en lo social y en sus economías interdependientes.

¿A quién le puede convenir una guerra? Tal vez a ciertos gobernantes soberbios que interesados en defender el poder que detentan, olvidan los deseos de los votantes que los eligieron para gobernar pensando en toda la nación, y no en una determinada ideología o tendencia política.

La crisis que ha estallado en la región norte del continente suramericano es muy delicada. Y preocupa a cada uno de los ciudadanos de tres países que tenemos el infortunio de estar bajo las riendas de tres dignatarios populistas, pendencieros y muy emocionales.

A la hora de injuriar, armar camorra y desencadenar iras no cabe duda que el más gallo es el señor Chávez de Venezuela. Deberíamos darle el título de campeón antes de que la riña actual, el plumero que despliega y las garras que muestra se conviertan en una agresión real y mortífera.

Es deprimente oír los insultos que ha proferido, los despachos de tropas que ha ordenado a sus fronteras y las respuestas que lanza. Cuando el caso es que a Venezuela nadie la ha agredido, ni le ha tocado su territorio. Sus actuaciones son tan desmesuradas que si no fuera por las consecuencias que pueden traer, darían risa.

Y lo peor es que los otros dos gobiernos no se quedan atrás y le añaden leña al fuego de una forma que tiene al continente entero en ascuas. De parte y parte surgen acusaciones, desmentidos e imputaciones mutuas. Y en medio de esta trifulca de improperios es imposible saber qué tanta dosis de verdad haya en cada una de las cosas que dicen.

El espectáculo que estos tres gobiernos están protagonizando es bochornoso. En la prensa en general me parece advertir cierta mesura. Le corresponde ahora a la sociedad civil decirle a estos mandatarios que ya basta. Así no se lidera bien ni se discute. Las diferencias se pueden resolver más fácil usando un poco de sensatez y de cabeza fría. Porque al fin y al cabo se trata de tres países hermanos y vecinos con destinos semejantes y un largo camino por recorrer. Ojala unidos.

12 Responses to “Bochornoso el espectáculo que brindan tres gobernantes soberbios”

  1. Mauricio Duque Arrubla Says:

    Lo de que a Venezuela no le importaba no lo comparto. Si tu estás con tu gran amigo y viene un tercero y le da un puño, tú te metes en el tropel a defenderlo. Más o menos eso es lo que hizo chávez. Lo que sucede es que como tu dices si el que entra a defender es más camorrero que el atacado todo se sale de control. Pero eso no es el tema de hoy.

    La verborrea de los gobiernos y el frenesí mediático ya me saturó y creo que a muchos que no tenemos los nervios de acero nos afectó esa cascada de acusaciones y eventos. Yo dejo que los demás me actualicen y hoy lo pasé más tranquilo.

    Devolver lo que se ha avanzado (retrocedido) en este deterioro de las relaciones tomará años, décadas.

  2. caligula Says:

    Saber quien de los tres tiene la razon, en medio de tanta palabrería de parte y parte es imposible. Lo único que no tiene discusión es que la intromisión del ejercito colombiano en territorio del Ecuador va contra los principios internacionales y que seguramente será rechazada por el grueso de paises. No debería ser de otra manera.
    Pero estoy seguro que eso lo tenía previsto Uribe. No suena razonable que él hubiera decidido hacer el ataque esperando que el gobierno de Correa se quedara tranquilo. Supongo que, a sabiendas de la reacción internacional, decidió acabar con Reyes asestando el contundente golpe a las FARC: un golpe sicológico que afecta la motivación, principalmente de los guerrilleros de la base. No es de extrañar que aumenten las deserciones y desmovilizaciones despues de esto.
    Y seguro que Uribe así lo calculó pues, al igual que Chavez, cada palabra y cada acto suyo, por desmedido y fuera de contexto que parezca lo lanzan con una intención y un objetivo medido y premeditado.
    Lo de los computadores y los informaciones que contienen, si son ciertas, conforan un botin adicionl que permitió develar las conexiones entre las FARC y los dos gobiernos vecinos.
    Queda por verse qué tanto provecho puede sacar Uribe de todo esto y que tanto puede perder.

  3. Jorge Montoya Says:

    Estamos todos a la espera del asomo de la cordura.

  4. Joan Guerrero Says:

    Lo más curioso es que no se sabe quién fue el culpable. Pero mientras tanto, Estados Unidos se aprovecha de la situación y hace de las suyas, diciendo que impondrá el TLC si se gana la contienda. ¿Qué es esto, por Dios?

  5. Ricardo Buitrago Consuegra Says:

    Respetables las posiciones, aunque no compartidas. Lo de Colombia fue una intromisión necesaria que se debería haber solucionado con las correspondientes protestas, censura excusas, indemnizaciones, acuerdos futuros etc., entre Colombia y Ecuador como corresponde, pero sin la participación de Venezuela que ajena y distante, nada tiene que ver en el incidente.
    Saludos y buen dia

  6. Cristián Says:

    ¿De modo que para ti no tiene ninguna importancia que existan documentos que demuestren vinculos oficiales entre dos de los presidentes nombrados (Chavez y Correa) y las FARC? ¿Y que el gran perjudicado con estos vinculos sean tus connacionales?
    Tu pareces ser, como todo socialista, primero que nada socialista, y si hay espacio, patriota colombiano. Tu odio a Uribe puede más , parece, que el amor a tu patria y a tus concuidadanos.

  7. beatriz Says:

    Que desgracia…a estos lideres se les olvida que estan ahi para representar al pueblo. En su narcisismo natural y ambicion personal pierden la vision de las cosas. Que desgracia para estos 3 pueblos tener que presenciar (sin poder hacer mucho al respecto) a este trio de imbeciles intercambiar mentiras, insultos y amenazas que al final del dia ninguno de ellos tiene que enfrentar en carne propia.
    Que ignorancia en la que viven y en la nos quieren mantener!

  8. Jaime Al Says:

    Estoy de acuerdo y me parece el colmo que tres mandatarios de paises hermanos y vecinos, arriesguen “la Paz” de nuestros paises, por sus intereses propios de poder y reeleccion,afectando asì, la cultura, la economia, la politica, etc de nuestros pùeblos que por siglos se han respetado y querido.
    Esperemos que vuelva la cordura

  9. isabelbarcelo Says:

    También yo espero que este mal paso pueda resolverse pronto y sin mayores daños. Cuando he escuchado la noticia, me ha entrado un escalofrío, me ha pesado en el corazón, porque me parece absurdo que se peleen tres pueblos amigos y hermanos. Deseo que, como tu dices, la población les haga comprender claramente que el enfrentamiento no es el camino.

  10. Sandel Says:

    Desde la distancia me parece tan artificial todo esta historia de la guerra entre países hermanos y casi increíble que el meme de Víctor Solano tenga pertinencia hoy.
    Salu2
    http://victorsolano.blogspot.com/2008/03/pasa-la-bola-no-dispararemos-un-hermano.html

  11. La Hora del Planeta « Más allá del ecologismo…(2.0) Says:

    […] Marzo 6, 2008 En medio del circo montado por los tres chiflados durante esta semana, en donde ha hecho falta tacto diplomático e inteligencia, pese a que el miércoles ya se “calmó” un poco la cosa (pero las tensiones en las fronteras siguen), se suelen descuidar algunas cosas importantes. Aprovechando la ventaja que tienen estos medios digitales, comparto con ustedes una información que me ha llegado pues me parece muy importante. No me gusta copiar información de otros sitios, pero me pareció importante. Veamos: […]

  12. Aji Says:

    El unico soberbio aqui, el unico causal de conflictos artificailes en America es el imbecil de Hugo Chavez.
    Eliminemos a Hugo Chavez, y la paz vueleve al continente, y se acaban los sufrimientos de iontentar imponer a la fuerza el fracasado socialismo.
    ¿cómo es posible que los vemnezolanos no mtengan los cojones para sacarlo del camino, ya que estuvo a punto de involucrarlos en una guerra contra un pais hermano, por defender a las FARC?

Leave a Reply